Translate

Saturday 17 June 2017

LA VUELTA DE OLMEDO

LA VUELTA DE OLMEDO

En mi sueño volvió el Negro, sin motivo ni explicaciones existenciales sobre la vida ,la muerte, la resurrección, nada.Como siempre en los sueños se presenta ese viaje impertinente y absurdo sin boleto que nos pasea por parajes desconocidos, en vacaciones no planeadas, o en películas de horror nunca filmadas. Sin respeto por las reglas del universo, la distancia y el tiempo se licuan y tu cuerpo recibe como premio un brebaje suculento de endorfinas. Volvió y era como que nunca se había ido. Como siempre en el set haciendo de las suyas, repartiendo bromas y sonrisas por docena, caminando por la soga improvisando la difícil  rutina equilibristica del cómico sin libreto.
Como siempre haciéndonos cómplices de travesuras , recordando aquellos tiempos en los que  con Coquito se escapaban de los límites del estudio ,matafuego en mano espantando a los técnicos, escrachando en primer plano al cameraman, derrumbando para nuestro regocijo la triste encartonada  ilusión de la cajita feliz perfecta perpetrada por la TV .Mostrando cortinas viejas ,obscuros pasillos y  pálidos decorados. En pocos minutos desfilan brevemente algunos de sus celebrados personajes.
Cuando le llega el turno a Chiquito, no  duda ni un segundo, le patea la mesa de café donde están los gruesos expedientes del contrato a firmar por el Facha Martel y no atina a levantarlos ni pide disculpas. Solo mantiene una línea de acero que une con su mirada, sus ojos con esos inmensos faroles que desplegaba por entonces Susana Romero. Ella comprende que finalmente llegó el momento de entregarse y en silencio, su corazón a pura marcha, se desboca impacientemente contenido apenas de la misma forma que con esfuerzo intenta inútilmente ese escote blanco  contener sus senos, y  en su boca la lujuria despiadada muerde labios y deseos.
Martel torpemente, sin guardia ni recursos trata la farsa de darle continuidad al sketch ignorando una derrota irrevocable, se agacha a recoger los papeles buscando entre ellos la ilusión de un libreto inexistente .Chiquito tira los anteojos y el moño, se acerca a la morocha, la toma de la cintura y le encaja un tremendo chupón de esos que empañaban la pantallas de las novelas de la tarde.
Martel aun en el suelo como boxeador en knock out tratando de manotear las cuerdas para levantarse, los mira boquiabierto de estupor y desconcierto.
Chiquito como el Toro de las Pampas no planea darle tregua, entiende por el suspirar agitado y la mirada de Susana que este es su micro segundo de felicidad merecida, la razón de todo su pasado postergado, ese minuto de eternidad en que el amor nos impregna. Sin perder tiempo aun con la morocha de la cintura empieza a caminar para la salida pisando sin cuidado los contratos mientras deja a Martel con esta frase: “Mira Flaco, he decidido dejar el puestito miserable,  he ahorrado lo suficiente como para tener un buen pasar. Con la Negra nos vamos a disfrutar de un verano de romance y pasión en un recóndito paraje del Caribe”.
Acto seguido mientras se alejan por los pasillos, se escucha un viejo tango acompañado solo con guitarra. A su manera en su regreso , con su último acto nos reivindicó a todos los que pacientemente esperamos ese minuto de magia irracional surrealista en que el amor te palmea en el hombro mientras estas sentado en el banco de suplentes y te dice” Entra’, dale , esta vez te toca a vos. No me defraudes”(En Abril de este anio se cumplieron 25 anios de que me ocurrio a mi)

Al despertar recibo ese bienestar endorfinico y la sensación de que el Negro está bien, haciendo de las suyas en algún lugar del universo. Lástima que se lo extrañe tanto.



ESTA VEZ ME TOCO’ A MI

NO TE ARRIMES EL BOCHIN POR ESE ESCOTE
NI TE EMPILCHES DE LEVANTE MERODEANDO
NO PRACTIQUES ESE VERSO EN EL ESPEJO
NI PERSIGAS SUS OJAZOS DESLUMBRADO
NO TE PEINES QUE EN LA FOTO ESTAS NUBLADO

ESTA VES ME TOCO A MI CANTAR EL BINGO
ESTA VES DIOS DIJO SI, Y ME MANDO UN GUIÑO
Y LA ESTRELLA DEL AZAR BAJO A MI CUARTO

ES POSIBLE TE PAREZCA INADECUADO
YO YA SE QUE ESTAS MANYANDO” QUE LE HA VISTO?”
MEDIO FIERO Y CON SONRISA DE CABALLO
NI EL PINE,NI LA PRESENCIA DA ESTE TIPO

ESTA VEZ ME TOCO A MI TOCAR EL CIELO
DAR LA VUELTA A LA CANCHA CON”LA PULGA”
Y PASEAR CON LA MOROCHA, POR EL CENTRO
PAVONEANDO, AMARRADO A SU CINTURA

ESTA VEZ QUEDATE PIOLA HACIENDO BANCO
COMO DIJO AQUEL  AMIGO CATALAN
QUE  la vida EN LA BOCA  ME HA BESADO
QUE AL AMOR LO PINTAN CIEGO Y BATARAZ

QUE TODOS LOS FAVORITOS SE HAN MANCADO
Y QUE SOLO ESTE MATUNGO IMPERTINENTE
TRANFORMADO EN UN RELAMPAGO POR ELLA
CRUZA INVICTO EL DISCO DE LA GRAN FINAL

LETRA Y MUSICA

JAVIER MIRO


No comments:

Post a Comment